Connect with us
img

Selected News

La inseguridad encarece crédito para empresas

La inseguridad encarece crédito para empresas

NOTICIAS DE NEGOCIOS

La inseguridad encarece crédito para empresas

La inseguridad pública es un elemento contra las empresas para acceder a financiamiento y un riesgo para la banca, sobre todo las de menor tamaño y para los préstamos sin garantía, advirtió el Banco de México (Banxico).

Por ello, el banco llamó a seguir implementando políticas que fortalezcan el Estado de derecho y reduzcan la inseguridad.

En un análisis del Banxico se expone que las menores ventas como efecto de la inseguridad puede elevar el riesgo de que caigan en incumplimiento de sus obligaciones contraídas con la banca y suba el costo del financiamiento.

Una mayor tasa de homicidios tiene una relación estadísticamente significativa con un costo más alto del financiamiento bancario a empresas en México, muestran un ejercicio que llevó a cabo para este análisis.

Los resultados sugieren que los efectos son diferenciados, dependiendo del tamaño de la empresa que contrata el préstamo.

Como ejemplo, se menciona que mientras las empresas más grandes tienden a diversificar sus ventas en regiones distintas, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están más concentradas regionalmente y, por tanto,más expuestas a los efectos de la inseguridad sobre el mercado local.

De acuerdo con el estudio, un aumento de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes se asocia a un incremento de 114 puntos base en el costo de financiamiento.

Esto implica que un incremento en la tasa de homicidios se relaciona con una alza de 5.7 puntos en el costo de financiamiento; para Pymes es mayor, con 5.9 puntos.

Las Pymes normalmente no tienen los recursos para eludir los efectos negativos de la inseguridad pública y, por tanto, suelen ser las unidades más afectadas por ese fenómeno, se advierte.

El impacto es diferenciado por tipo de crédito, de acuerdo con el estudio, ya que para los que tienen garantía no se encontró un efecto estadísticamente significativo.

Para los que carecen de este respaldo se ve un aumento de una desviación estándar en la tasa de delitos con homicidio, se relaciona con un aumento de 6.6 puntos en el costo de financiamiento.

Se pone de relieve que el financiamiento provee recursos para actividades productivas y, como tal, es importante para el crecimiento económico, pero su costo incluye primas de riesgo, como la relacionada con incumplimiento.

Se trata de una compensación adicional que se da sobre todo para los que no tienen garantías, que suelen ser siempre las Pymes, que son las unidades que generan la mayor cantidad de empleos.

Banxico estableció que esto tiene gran relevancia, porque son las unidades que más deben contar con recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades productivas.


Source link

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in NOTICIAS DE NEGOCIOS

To Top
error: Content is protected !!