Connect with us
img

Selected News

Septiembre, mes del testamento ¿Qué necesito para realizarlo?

Firmar el testamento

NOTICIAS DE NEGOCIOS

Septiembre, mes del testamento ¿Qué necesito para realizarlo?

[email protected] Siempre se habla de la importancia de dejar un testamento para evitar pleitos y problemas para nuestros seres queridos, pero la desidia nos frena a hacer tantas cosas. Iniciar el trámite para contar con un testamento no es complicado solamente se requiere una credencial con fotografía y hacer una cita con un notario, que durante septiembre atienden en fines de semana, dijo el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre. En la cita se hará como una comparecencia directa en la que la persona que quiera hacer el testamento manifestará su voluntad y ya con la entrevista el notario redactará el testamento en el que quedará reflejado qué se hará con su patrimonio después de su fallecimiento. Para posteriormente leerlo en una segunda cita, que será cuando lo firmará de conformidad si expresa las decisiones tal y como las platicó, para finalmente registrarlo.
Ruiz Aguirre sugiere que si una persona tiene hijos menores de edad se nombren tutores que serán quienes estarán a cargo en lo que los niños llegan a la mayoría de edad.
Expone que el documento se tiene que hacer en lo personal y no de manera conyugal.
“El testamento lo otorga cada persona en lo individual y el otorgamiento del testamento tiene absoluta libertad para nombrar herederos a quien mejor decidan, es un acto personal, de reflexión y de amor, porque el testador decide quienes serán los herederos de su patrimonio”.
Si bien en el texto se establecerá qué pasará con el patrimonio en caso de que fallezca una persona, en ningún momento “se pierde derecho sobre propiedades porque se adquiere validez hasta el momento del fallecimiento del testado”.
Además de que en caso de cambiar de voluntad se puede modificar el testamento sin problema alguno, aunque nuevamente requerirá de un pago similar. PreciosEl presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México expuso que hay varios precios para los testamentos. El precio normal es de 4 mil 500, pero con 50% de descuento que se da en septiembre queda en 2 mil 250 pesos. Aunque el testamento universal para la población de escasos recursos es de mil 480 pesos durante la Campaña de la Tierra.
Con la celebración del mes del testamento en Septiembre, se ha logrado crecer el porcentaje de personas que tiene este documento en los últimos años, al subir de 9% a 19% en la Ciudad de México.
Ello muestra que la campaña “sí ha tenido un eco importante de aceptación. Se ha convertido un promotor de la cultura de la legalidad y previsión”. No se puede hacer en hospitalesPara que una persona exprese sus decisiones sobre qué pasará con sus bienes cuando muera, es importante que esté en sus cinco sentidos, por lo que los hospitales no son lugar para redactarlos, tanto porque tiene una enfermedad como por el tipo de medicamentos que toma.
Por ello, la campaña busca que “las personas no esperen hasta el último momento para tomar una decisión y firmar un testamento”, expuso Ruíz Aguirre.
“Si es urgencia se puede otorgar en ese mismo momento, siempre que esté en pleno uso de sus facultades, con claridad de lo que quiere hacer”, añadió.
Tener un testamento será siempre mucho más barato que pagar por una sucesión testamentaria cuando una persona muere intestada porque los abogados pueden cobrar honorarios por el tiempo que dure el proceso de reparto de bienes, o impone una cuota fija o define un porcentaje sobre el valor de la herencia, comentó el notario.
vcr


Source link

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in NOTICIAS DE NEGOCIOS

To Top
error: Content is protected !!